lunes, 8 de mayo de 2017

CUADRO "LAS INSTITUCIONES"

BOLETÍN ELECTRÓNICO



Una Institución es un sistema de normas, reglas o leyes que tiene como objetivo, la satisfacción de una necesidad centrada en una actividad humana importante, es el inicio de lo establecido legítimamente y en ella explica, el por qué actuar de una forma y también el por qué dejar de hacerlo.

INSTITUCIONES FORMADORAS DE IDENTIDAD EN EL SUJETO



FUNCIONES
INFLUENCIA
PERSONAS EN LAS QUE INFLUYE
FAMILIAR
*Proporciona protección y cuidados físicos y emocionales.

*Transmite a sus miembros los valores, hábitos y costumbres que prevalecen en esa institución.

*Procreación.

*Encargada de integrar a los miembros de corta edad a la sociedad.

*Educa a los hijos con la finalidad de formar ciudadanos productivos y responsables para la sociedad.
*Determina el comportamiento.

*Contribuye al establecimiento de ideologías y creencias.

*Aporta características físicas típicas y representativas de la familia.

*En ella se originan los primeros roles y estereotipos.


*Influye en todos los integrantes de la institución familiar que convivan e interactúen desde el nacimiento y durante toda la vida.

*En ocasiones puede ser un modelo a seguir por personas que tengan vínculos cercanos (amigos) y que por la convivencia, se logre aportar algún aprendizaje significativo en ellos.

ESCOLAR
*Principal formadora de la educación profesional del sujeto.

*Trasmite  la cultura social.

*Guía el aprendizaje de acuerdo a las necesidades de la sociedad.

*Descubre y fortalece habilidades físicas, cognitivas y sociales en el sujeto.

*Influye en el comportamiento.

*Ayuda a establecer los gustos, preferencias y aspiraciones tanto personales como sociales en el sujeto.

*Con ella logra establecer su Cosmovisión.

*Estudiantes miembros de la instituciones educativas.

*Docentes y demás personal que labora en la institución.

*Padres de familia.

*Entorno social.
RELIGIOSA
*Proporciona la enseñanza espiritual en el sujeto.

*Influye y establece las creencias espirituales.

*Determina el comportamiento espiritual y social.
*Influye en los miembros de la institución (creyentes y practicantes).
LABORAL
*Suministra el sustento.

*Desarrolla los conocimientos y capacidades profesionales adquiridas en la institución escolar.

*Genera experiencia laboral.
*Cambia el nivel económico del sujeto y de su familia.

*Renueva su entorno social.

*Influye en el sujeto y su familia.

*En la sociedad y su desarrollo económico.

Las instituciones son independientes pero se interrelacionan con todas las demás; una provee el sustento y las otras proveen los conocimientos profesionales y el carácter personal que ayuda a  adquirir de la mejor forma posible ese sustento; y entre todas, influyen y logran establecer o cambiar la identidad del sujeto.

(Garay,  2007.) En su blog personal sobre "Los Conceptos", escribe: "La Educación es una función humana y social. Está presente en todo grupo o sociedad; posibilita su continuación y cambio a partir de la socialización.",  así entonces, la institución educativa aporta al individuo toda esa información que necesita para ser y sentirse parte de la sociedad como las  características de su cultura y el sistema de valores, a la vez que transmite el conocimiento científico que le permitirá formarse y madurar; esta educación también se adquiere dentro de la institución familiar, solo que más enfocada en la transmisión de valores con escasa transmisión de conocimiento científico y regida por el afecto que existe entre sus integrantes, en la institución religiosa se adquiere el conocimiento espiritual que completa la constitución de los sujetos y finalmente la institución laboral es el lugar donde ejerce todos los conocimientos adquiridos previamente y principalmente es el objetivo de ser escolarizado, de tal modo que se puede establecer la necesidad de cada una de estas instituciones en el desarrollo del individuo.

Referencias:
Fisher, Gustave-Nicolas.(1992). Campos de Intervención en Psicología Social, a partir del párrafo 4. En: Gaspar Edgardo Oikion Solano. (comp), La Institución. (pp. 1-6). México:UPN.

Garay, Lucía. (2007). Los conceptos, blog personal “Instituciones y grupos”.  Recuperado: Blog. Garay, Lucía. Los conceptos.

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (Edición 23). Madrid, España.              http://dle.rae.es/?id=LnOUwtU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BOLETÍN ELECTRÓNICO

BOLETÍN ELECTRÓNICO -Presentación -

UNIDAD AJUSCO El objetivo primordial de este boletín electrónico, es observar el impacto de la interacción social que acontece al...

BOLETÍN ELECTRÓNICO