Una Institución es un sistema de normas, reglas o
leyes que tiene como objetivo, la satisfacción de una necesidad centrada en una
actividad humana importante, es el inicio de lo establecido legítimamente y en ella
explica, el por qué actuar de una forma y también el por qué dejar de hacerlo.
INSTITUCIONES
FORMADORAS DE IDENTIDAD EN EL SUJETO
FUNCIONES
|
INFLUENCIA
|
PERSONAS EN LAS QUE INFLUYE
|
|
FAMILIAR
|
*Proporciona
protección y cuidados físicos y emocionales.
*Transmite a sus
miembros los valores, hábitos y costumbres que prevalecen en esa institución.
*Procreación.
*Encargada de
integrar a los miembros de corta edad a la sociedad.
*Educa a los hijos
con la finalidad de formar ciudadanos productivos y responsables para la
sociedad.
|
*Determina el
comportamiento.
*Contribuye al
establecimiento de ideologías y creencias.
*Aporta
características físicas típicas y representativas de la familia.
*En ella se
originan los primeros roles y estereotipos.
|
*Influye en todos
los integrantes de la institución familiar que convivan e interactúen desde
el nacimiento y durante toda la vida.
*En ocasiones
puede ser un modelo a seguir por personas que tengan vínculos cercanos
(amigos) y que por la convivencia, se logre aportar algún aprendizaje
significativo en ellos.
|
ESCOLAR
|
*Principal
formadora de la educación profesional del sujeto.
*Trasmite
la cultura social.
*Guía el aprendizaje de acuerdo a las
necesidades de la sociedad.
*Descubre y fortalece habilidades físicas,
cognitivas y sociales en el sujeto.
|
*Influye en el
comportamiento.
*Ayuda a
establecer los gustos, preferencias y aspiraciones tanto personales como sociales
en el sujeto.
*Con ella logra
establecer su Cosmovisión.
|
*Estudiantes
miembros de la instituciones educativas.
*Docentes y demás
personal que labora en la institución.
*Padres de
familia.
*Entorno social.
|
RELIGIOSA
|
*Proporciona la
enseñanza espiritual en el sujeto.
|
*Influye y
establece las creencias espirituales.
*Determina el
comportamiento espiritual y social.
|
*Influye en los
miembros de la institución (creyentes y practicantes).
|
LABORAL
|
*Suministra el
sustento.
*Desarrolla los
conocimientos y capacidades profesionales adquiridas en la institución
escolar.
*Genera
experiencia laboral.
|
*Cambia el nivel
económico del sujeto y de su familia.
*Renueva su
entorno social.
|
*Influye en el
sujeto y su familia.
*En la sociedad y
su desarrollo económico.
|
Las instituciones son independientes pero se interrelacionan con todas las demás; una provee el sustento y las otras proveen los conocimientos profesionales y el carácter personal que ayuda a adquirir de la mejor forma posible ese sustento; y entre todas, influyen y logran establecer o cambiar la identidad del sujeto.
(Garay, 2007.) En su blog personal sobre "Los Conceptos", escribe: "La Educación es una función humana y social. Está presente en todo grupo o sociedad; posibilita su continuación y cambio a partir de la socialización.", así entonces, la institución educativa aporta al individuo toda esa información que necesita para ser y sentirse parte de la sociedad como las características de su cultura y el sistema de valores, a la vez que transmite el conocimiento científico que le permitirá formarse y madurar; esta educación también se adquiere dentro de la institución familiar, solo que más enfocada en la transmisión de valores con escasa transmisión de conocimiento científico y regida por el afecto que existe entre sus integrantes, en la institución religiosa se adquiere el conocimiento espiritual que completa la constitución de los sujetos y finalmente la institución laboral es el lugar donde ejerce todos los conocimientos adquiridos previamente y principalmente es el objetivo de ser escolarizado, de tal modo que se puede establecer la necesidad de cada una de estas instituciones en el desarrollo del individuo.
Referencias:
Fisher, Gustave-Nicolas.(1992).
Campos de Intervención en Psicología Social, a partir del párrafo 4. En: Gaspar
Edgardo Oikion Solano. (comp), La Institución. (pp. 1-6). México:UPN.
Garay,
Lucía. (2007). Los conceptos, blog
personal “Instituciones y grupos”.
Recuperado: Blog. Garay, Lucía. Los conceptos.
Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (Edición
23). Madrid, España. http://dle.rae.es/?id=LnOUwtU
No hay comentarios.:
Publicar un comentario